Como es de conocimiento público, en cada rincón del mundo los equipos de baloncesto profesional cuentan con chicos que representan las categorías juveniles en sus plantillas. Y Gladiadores de Anzoátegui, por supuesto, no es la excepción. Pero, ¿quiénes son estos jóvenes?
Además de luchadores que trabajan y se esfuerzan día a día por alcanzar el sueño de jugar profesional, también son seres humanos en constante aprendizaje y desarrollo de la mano de los más veteranos del tabloncillo.
Cada uno de ellos, quizás con personalidades distintas e ideales diversos, pero con una meta a futuro en común: continuar preparándose para jugar fuera de Venezuela y representar a su país.
Son esos cimientos que, a medida que pase el tiempo y a los más experimentados les toque demostrar en otras fronteras o sencillamente retirarse, ocuparán sus respectivos puestos en cancha con el propósito de continuar con el legado que un buen día los “caballos” decidieron iniciar.
Conoce las historias de Lázaro Varona, Luis Vásquez, Aaron Pérez e Isaac Rojas, los juveniles de la Armadura Anzoatiguense que le brindaron unos minutos de sus valiosos tiempos al departamento de prensa a fin de que el público pueda conocer a esas jóvenes promesas que sólo quieren demostrar de qué están hechos…
LÁZARO VARONA: El futuro ingeniero químico que se identifica con Jaylen Brown
Representa a la categoría U-17 y, desde los 9 años de edad, ya estaba haciendo sonar sus zapatos contra el tabloncillo en la construcción de un propósito.
Amable, tranquilo y aplicado, inició su camino dentro del basketball en la Academia “Buenos Aires”.
“Mi mamá trabajaba cerca de la cancha y, como siempre fui alto, ella me inscribió y ahí fue cuando comencé a jugar”, contó Lázaro.
Pero, ¿cómo se llevó a cabo su llegada a Gladiadores de Anzoátegui?
“Esta es mi segunda vez aquí en el equipo. Vine en el año 2022, cuando estaba Oscar Torres, gracias al papá de Michael Carrera. Y este año, fue por el tryuot que hicieron, porque el coach “Cheo” me comentó y vine”, explicó.
Asimismo, relata que, al momento de quedar seleccionado, se sintió muy emocionado porque estaba comenzando a caer en cuenta de que iba a poder relacionarse con jugadores reconocidos y de alto nivel y de que iba a comenzar a emprender una carrera profesional dentro del equipo.
Incluso, admite que “siempre he sido fan de Gladiadores, y considero que es una buena experiencia estar aquí compartiendo con tantos jugadores de renombre y adquiriendo todos los conocimientos de ellos”.
Michael Carrera y Gregory Vargas
Lázaro confiesa que nunca fue un chico de estar sentado todo el día frente a un televisor viendo baloncesto. Sin embargo, al momento de preguntarle que quiénes son los jugadores que más admira actualmente dentro de la Superliga, él responde sin duda que Michael Carrera y Gregory Vargas.
“Juegan muy bien. Los conozco y son comprometidos a la hora de jugar”, especifica Lázaro.
La afinidad es importante
Lázaro cuenta que, afortunadamente, guarda una muy buena relación con todos los jugadores. Y, ¿cómo no? Si es un chico con una capacidad comunicativa notablemente buena, y siempre abierto y dispuesto a recibir consejos.
“Con todos me la llevo muy bien. Pero los que más me ayudan son Jhon Romero, a quien por cierto admiro mucho. También los muchachos: Carlos Fulda, Miguel Lunar, etc.
De igual manera, aclara que su afinidad con Windi Graterol y con el dominicano Adonys Henríquez, también ha sido muy buena. Y lo mismo sucede con Luis “Tapipa” Duarte, figura por la que Lázaro confiesa sentir un gran respeto también.
“Siempre me dan consejos y tips cuando cometo algún error. La verdad, de todos ellos estoy absorbiendo lo mejor”, manifestó Lázaro.
Jaylen Brown
Como todo jugador de baloncesto, Lázaro se considera un buen seguidor de las ligas de afuera. Por ejemplo, de la NBA, denominada “la mejor liga del planeta”; también de la Euroliga, entre otras.
Y si le toca responder cuál es el jugador por el que su atención se inclina un poco más, el nombre que sale a relucir es el de Jaylen Brown, escolta de los Boston Celtics.
“Me gusta ese jugador porque piensa igual que yo. Él es estudiado. Logró una carrera universitaria, y eso es justamente lo que quiero hacer yo… Jugar y ser una persona preparada en la vida”, indicó.
Sus padres
A pesar de ser un adolescente, Lázaro cuenta con la suficiente madurez y visión que le permiten darse cuenta de lo importante que es el hecho de que sus padres estén 24/7 ahí para él.
Ellos también son protagonistas dentro de este camino que un día comenzó para Lázaro y, por tal motivo, merecen especial mención de su parte.
“Admiro a mi papá y a mi mamá porque, gracias a ellos, es que estoy aquí. Todo el esfuerzo que ellos han hecho por mí desde que nací, es impresionante. Son mis mayores orgullos y los pilares fundamentales de mi vida”, expresó.
Lázaro y los estudios
Asimismo, el joven atleta está consciente de que los estudios y la preparación juegan un papel importante en la vida de cualquier deportista.
Y es que, estudios y deportes no es precisamente una práctica que todos están dispuestos a ejecutar. No obstante, Lázaro Varona quiere demostrar que puede llegar a destacar de gran forma tanto en un pupitre como en el tabloncillo.
“Desde pequeño siempre he sido sobresaliente en los estudios y siempre me ha gustado mucho la química y la física. Por eso, voy a estudiar ingeniería química”, afirmó.
¿Qué has aprendido en Gladiadores?
En Gladiadores no sólo he aprendido técnicas y movimientos, sino también conocimientos, situaciones del partido, juegos y oportunidades que puedo tener porque, estar aquí, yo lo siento como un aprendizaje y una experiencia.
¿A dónde quieres llegar en un futuro?
Primero que nada, quiero llegar hacia donde me lleve Dios. Quiero seguir estudiando, practicando mi deporte, conseguir una beca universitaria para irme fuera del país y representar a Venezuela en un mundial para dejar su nombre en alto…
¿NBA o Euroliga?
En particular, me gusta mucho la Euroliga, porque es más técnica. También sigo la NBA, pero con la Euroliga tengo mucha más conexión.
¿Cómo ha sido el apoyo de tu entorno desde que estás en Gladiadores?
Mis padres, mis hermanos, toda mi familia en general y también mis amigos, están contentos de que yo esté aquí en Gladiadores. Ellos saben que vengo a la cancha a esforzarme cada día. ¡Todos están felices!
Siempre me preguntan cómo me está yendo, con cuál jugador me llevo mejor, etc.
Más agradecimientos
Lázaro no solamente reconoce el desempeño de cada jugador y los conocimientos impartidos por ellos para ayudarlo a mejorar su juego, sino que también hace especial énfasis en la importante labor llevada a cabo por el cuerpo técnico y el equipo multidisciplinario en el desarrollo y la evolución de cada uno de los atletas, independientemente de la categoría.
“Estoy muy agradecido con el coach Ronald Guillén por darme la oportunidad de ser parte de su equipo y por ayudarme en mi evaluación. También le doy las gracias al resto de los coaches, Keving Palacios, Bradley Arocho, Michael Figuera y al preparador Luis Mejías por siempre darme buenos consejos y enseñanzas”, expresó Lázaro.
Así mismo, extendió su gratitud hacia los doctores del equipo, asegurando que “siempre voy a estar muy agradecido con el doctor Alberto Rodríguez por su ayuda y recomendaciones, al igual que con el doctor José Luis por su colaboración”.
El bicampeonato
Estoy sumamente feliz, primero que nada, por el campeonato que obtuvo el equipo. Pero no sólo se trata del campeonato, sino de la que ha sido la mejor experiencia que he tenido.
Siento que tuve la oportunidad de, en mi primer año obteniendo esta experiencia, haberla vivido por completo, porque estuve en la pretemporada, en la ronda regular, en los playoffs, en la final y el equipo quedó campeón.
Y no es sólo quedar campeón, si no es con quien…
¿Sabes lo bonito que es compartir cancha con jugadores con tanta experiencia como Gregory Vargas, Luis Bethelmy, Michael Carrera, Windi Graterol, “Tapipa” Duarte, Adonys Henríquez, Charles García, Malik Dimé, entre otros jugadores?
Y no solamente con ellos, sino también con un cuerpo técnico con bastante experiencia como los coaches Ronald, Bradley, Keving, Michael, “Kike”, y con los doctores Alberto y José Luis.
Entonces siento que ha sido la mejor experiencia que he tenido en mi corta vida; y me da alegría y sentimiento porque, en años pasados, me tocó ver esos campeonatos y esas celebraciones en mi cuarto. Y ahí fue cuando dije: “Yo quiero estar ahí algún día”.
Disfrutarlo a distancia y que, al corto tiempo, se te cumpla el sueño de estar celebrando un campeonato con un equipo importante de la Superliga, es algo muy bonito. Algo que la temporada pasada, como dije, vi a través del televisor.
En cambio, esta temporada me tocó vivirlo de frente, en carne propia, celebrando con los jugadores y felicitándolos.
Creo que ha sido la mejor experiencia que he tenido. Y estoy sumamente feliz y muy agradecido con la directiva de Gladiadores: dueños, gerentes, jugadores y cuerpo técnico por ayudarme y por darme la oportunidad de conocer y experimentar todo ese proceso y de compartir con ellos desde el día 1 hasta la final.
¡Siempre voy a estar eternamente agradecido!
Amistades y relaciones
¿Sabes qué es lo que más me alegra aparte del campeonato? Las amistades que hice.
Amistades con jugadores profesionales y con entrenadores importantes que, cuando te ven, te saludan con cariño y con respeto.
Yo siento que eso fue lo mejor que esta oportunidad y esta experiencia me pudieron dar.
Esas amistades importantes en la vida que uno puede tener.
LUIS VÁSQUEZ: “En Gladiadores he aprendido un nuevo sistema”
Al igual que Lázaro Varona, Luis Vásquez también forma parte de la categoría U-17 de la plantilla de la Armadura.
Audaz, despierto y decidido, cuenta que sus pasos dentro del deporte del tabloncillo tuvieron inicio jugando en el barrio Tronconal 4°. Y como ya lo hemos mencionado en reportajes anteriores, el baloncesto del barrio es el verdaderamente bueno.
“Allí fue cuando comenzó a gustarme el basket y me inscribí en la Escuela Portugal. En esa academia estuve jugando durante tres años”, recordó Luis.
Gladiadores
Le preguntamos a Luis que cómo se había llevado a cabo su llegada a Gladiadores de Anzoátegui, a lo que el joven respondió:
—Los profesores de mi club me llamaron. Me tomó por sorpresa porque yo estaba en el colegio y me dijeron: Mira, tienes que prepararte, porque habrá un tryout de Gladiadores y te necesitamos allí.
Y Luis, con la ferviente convicción y el imperante propósito de demostrar de qué estaba hecho, les contestó:
—Ahí estaré…
Y así comenzó su historia dentro la Armadura Anzoatiguense este mismo año (2024).
Dentro de baloncesto venezolano, ¿a quién admiras y por qué?
Admiro a Gregory Vargas. Porque es humilde y vino de abajo, y por eso lo tengo como ejemplo. Quiero ser igual que él.
Para ti, ¿cuál es el mejor jugador de la NBA actualmente?
“¡Qué difícil me la pusiste!”, dijo Luis entre carcajadas. Pero, a los pocos segundos, y muy convencido, respondió:
—Shai Gilgeous Alexander, de Oklahoma City Thunder. Porque es un “caballo” jugando. Soy muy seguidor de su técnica y de su estilo de juego. Siempre veo todos sus movimientos.
Y fuera del deporte… ¿A quién admiras?
Admiro a mis padres, porque siempre me han apoyado en todo lo que he hecho y siempre están conmigo.
La definición de un jugador completo, según Luis
En medio de la amena conversación con la joven promesa, le preguntamos que, a su parecer, ¿cuáles son las cualidades y características que debe poseer un atleta para ser un excelente jugador de baloncesto? Y Luis aseguró que las cualidades no son otras más que la disciplina, la constancia, la perseverancia y la humildad.
Y con respecto a la parte física que debe complementar a dicho jugador, Luis cree que es importante entrenar mucho y alimentarse de forma adecuada.
¿Qué has aprendido en Gladiadores?
En Gladiadores he aprendido un nuevo sistema.
Desde que llegué aquí, me he dado cuenta de que las cosas son muy diferentes al juego del barrio.
Puedo asegurar que aprendí nuevas técnicas, a correr la cancha y a dar pases.
Aquí he adquirido mucho aprendizaje…
¿Cuáles son tus planes a futuro?
Quiero ser profesional, jugar fuera del país y representar a la camiseta de Venezuela.
La importancia del apoyo
Para un joven atleta, independientemente del tipo de deporte que practique, el apoyo de sus familiares y amigos juega un papel fundamental. Y por ese lado, Luis no tiene ningún tipo de quejas, pues afirma que el respaldo recibido por parte de sus familiares y amigos más allegados ha sido constante.
“Siempre se preocupan por mí. Siempre me preguntan cómo me fue”, alega.
La corona
Según la opinión de Luis, “el campeonato de Gladiadores fue muy merecido”.
“Todos los jugadores lo vivimos con pasión e intensidad, y ahora podemos utilizar ese gran título que nos hace llamar Bicampeones de Venezuela”, agregó.
Agradecimientos
Estoy agradecido con esta oportunidad que Dios me dio y con todo ese equipo que estuvimos apoyando en cada práctica y en cada juego.
También estoy agradecido con jugadores como Jeezrel De Jesús, Gregory Vargas, Michael Carrera, Paul Jackson y Skyler Hogan, los cuales me brindaron un apoyo excepcional.
Toda la temporada con Gladiadores fue una experiencia única que me ayudó a impulsarme en el baloncesto.
AARON PÉREZ: “Sin disciplina, no somos nada. ¡Ella lo es todo!”
También representante de la categoría U-17 y proveniente de una familia de deportistas.
Sencillo, con el basket en sus venas y con muy buen carácter, relata que fueron su padre y su tío las dos personas que lo inspiraron a adentrarse en el mundo del baloncesto.
“Empecé a jugar basket desde los tres años de edad gracias a mi papá. Incluso, mi tío jugaba baloncesto profesional”, cuenta Aaron, y agrega que “mi papá me llevó un día a una cancha para inscribirme en la Escuela Portugal y por eso comencé a jugar desde esa edad, y ¡aquí estoy…!”.
Su llegada a la Armadura
Aaron arribó a Gladiadores de Anzoátegui prácticamente en la misma época que lo hizo Lázaro Varona…
“Primero, a través de un tryout en el año 2022 gracias al papá de Michael Carrera, porque él nos entrenaba en la selección U-15. Y él nos hizo llegar aquí cuando estaba Oscar Torres. Y segundo, ahora en el 2024 a partir del tryout que hizo Ronald. Él nos vio y nos eligió”, recordó Aaron.
Dentro del baloncesto venezolano, ¿a quién admiras y por qué?
A Michael Carrera. Por su trabajo, por cómo se esfuerza y por su intensidad dentro de la cancha. ¡Nunca se rinde!
Si tuvieras que pedirle un consejo a un jugador de la NBA, ¿a quién sería?
A LeBron James. Porque tiene 40 años y actualmente sigue jugando, sigue ganando títulos, acaba de ganar la Medalla de Oro siendo el mejor de su equipo, por su trayectoria, entre muchas otras razones.
Y… ¿cuál consejo le pedirías?
Consejos para mejorar mis fallas y para llegar a ser un excelente jugador profesional.
Aaron habla de su familia
¡Admiro a mi familia! A mi papá y a mi mamá, que son los que se esfuerzan todos los días por mí; me llevan para allá, me traen para acá, y hacen todo lo que está a su alcance para que yo juegue y entrene. Siempre están ahí para mí.
Mis tíos y el resto de mis familiares también están pendientes de mí: siempre me preguntan cómo me va, qué estoy haciendo, si estoy jugando o no estoy jugando, etc.
Siempre están pendientes de todo lo que estoy haciendo en el deporte…
¿Qué opina Aaron acerca de la disciplina?
Yo defino la disciplina como algo muy importante para los deportistas y para el día a día de cualquier persona, porque sin disciplina, no somos nada.
De hecho, pienso que sin disciplina podemos convertirnos en personas irrespetuosas, desenfocadas y distraídas. Incapaces de mejorar nuestras vidas en ningún sentido.
¡La disciplina lo es todo!
Su aprendizaje en Gladiadores
Para Aaron ha sido muy importante todo lo que ha aprendido dentro del equipo grande desde sus inicios hasta la actualidad, pues se encuentra en la etapa donde es capaz de diferenciar una academia de basket de un equipo profesional.
“He aprendido muchas cosas: experiencia, estilo de juego, táctica, defensa, ataque, y todos esos aspectos que no había conocido entrenando yo por mi cuenta o en las academias”, explicó Aaron.
¿Cuál es tu prioridad ahora mismo?
Primero que todo, ser un jugador profesional. Y si se puede, llegar a la NBA en un futuro.
ISAAC ROJAS: Fue a un partido de fútbol sala y terminó jugando baloncesto
A diferencia de Lárazo, Luis y Aaron, Isaac pertenece a la categoría U-16. Sin embargo, sus metas y ganas de crecer como profesional son igual de agudas que las de sus compañeros.
Paciente, enfocado y seguro de sí mismo, relata que comenzó a jugar baloncesto “por gusto propio”. Sin embargo, el deporte por el que anteriormente se inclinaba mucho más, era el fútbol.
“Yo siempre iba a la cancha en donde entreno ahorita. Y un día fui fue a jugar fútbol sala en realidad, pero justamente ese día en el que fui, estaban practicando baloncesto. Cuando llegué, me dieron la bienvenida al equipo y empecé a jugar en ese momento”, recordó Isaac.
Y prácticamente, a partir de allí, fue que inició su transitar infantil, juvenil y actualmente profesional con el baloncesto.
¡A Gladiadores!
Isaac forma parte de la platilla de la Armadura Anzoatiguense desde el tryout (Copa Gladiadores U-14 de 2024).
“Cuando quedé seleccionado, fue una sensación bastante emocionante para mí. Es un orgullo entrenar con jugadores profesionales que tienen bastante recorrido dentro del baloncesto venezolano y aprender de ellos”, expresó Isaac.
¿Cuál es tu jugador favorito dentro del baloncesto venezolano?
Gregory Vargas. Su estilo de juego es muy inteligente. Y me identifico mucho con él porque juega la misma posición que yo (Base-escolta)”. Además, me gusta mucho la forma en como dirige al equipo. ¡Me parece que es un buen capitán!
Top 3 de jugadores extranjeros
- Kevin Durant
- Kyrie Irving
- James Harden
“Creo que sus estilos de juego son muy buenos. Los tres son disciplinados y eso es lo que más me llama la atención”, especifica Isaac.
La familia
Igual que para cualquier deportista, el apoyo, la presencia y la compañía de sus familiares ha sido vital a la hora de incrementar su motivación, porque Isaac sencillamente entiende que, los sacrificios de hoy, serán los éxitos del mañana.
“Admiro a mi papá y a mi mamá, porque son los que me han enseñado todos los valores de casa y son los que han estado ahí conmigo siempre. El apoyo de ambos es al 100. Son los que me dicen: —Anda.— Cuando estoy cansado, me levantan y me dicen: —Entrena, entrena, entrena…— Y pues, también lo hago porque es lo que me gusta”, cuenta Isaac.
Y cuando le pides a tu mamá que te deje dormir 5 minutitos más, ¿te deja?
¡Qué va! Me dice que no, y me manda a que me pare.
Para ti, ¿qué es el trabajo duro? ¿Cómo lo defines?
Entrenar tres veces al día, o lo más que se puede. Así podemos ser los mejores en lo que hacemos.
¿Qué has aprendido en Gladiadores?
La verdad, muchísimo.
Siempre veo detenidamente a los jugadores: lo que hacen, como lanzan y muchas cosas más.
Los entrenamientos son muy diferentes a lo que yo veía antes y aquí he aprendido bastante porque estamos hablando de un equipo profesional que se preocupa por corregirnos cara a cara, porque donde yo entreno, somos como 200, y así es más complicado aprender rápido.
¿Dónde estará dentro de algunos años?
Isaac está muy claro de lo que quiere y sabe cuáles son sus prioridades. Por ello, el joven atleta se visualiza jugando profesional dentro de su país, o fuera de él vistiendo la camiseta de Venezuela.
“¡Me veo bien! Si sigo así, creo que con disciplina y compromiso puedo cumplir mis sueños”, resaltó.
¿Qué sientes al compartir equipo con muchos jugadores selección?
Es bastante emocionante porque ellos han compartido cancha con jugadores de la NBA. Y sólo quiero aprender de ellos para poder tener un desempeño similar cuando me toque. De todos, quiero quedarme con lo mejor.
El bicampeonato: Una experiencia inolvidable
Le doy las gracias a la organización de Gladiadores de Anzoátegui por haberme dado la oportunidad de estar con el equipo profesional.
También me siento muy agradecido con el staff técnico y con cada uno de los jugadores que nos apoyaron bastante y nos dieron muchos consejos.
Estoy feliz porque todos ellos me permitieron disfrutar este segundo campeonato y, la verdad, fue una tremenda experiencia… ¡Inolvidable!
¡Ojalá se repita!
CONSEJOS
Carlos Fulda:
Yo pasé por el mismo proceso que pasaron ustedes. Así como ustedes vinieron para un tryout donde participaron más de 40 jugadores, yo también vine. Y era muy difícil llegar a un equipo profesional con tantos jugadores que querían el mismo puesto que ustedes.
¡Sigan adelante! ¡Trabajen día a día! ¡Trabajen cuando nadie los ve! Que ese es el verdadero proceso.
En cualquier momento les va a tocar a cualquiera de ustedes…
Miguel Lunar:
Tienen que trabajar y tener constancia en todo lo que les indiquen en cancha.
Agarren, cada vez que puedan, los ejemplos que les dan Michael y Gregory.
Den siempre lo mejor de ustedes en las prácticas para que eso los vaya ayudando a trabajar la confianza y puedan ser exitosos cuando les toque pisar un tabloncillo profesional…
Junior Flores:
Está de más decirles que aquí en este deporte, y en todos los deportes, hay que tener constancia y disciplina.
Recuerden que uno puede estar hoy, y mañana no se sabe. Entonces sigan trabajando por lo suyo.¡Trabajen y trabajen! Que no saben si el año que viene les tocará a ustedes…
0 Comments